“En Europa, mi Partenón de libros es una de las obras más esperadas del año, está dentro del ‘top five’”, afirma Marta Minujín, a tres semanas de comenzar a levantar su monumental obra que reunirá 100.000 libros que fueron prohibidos en algún momento de la historia mundial. Su trabajo estará en Documenta, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, que se desarrollará desde el 10 de junio al 17 de septiembre en la ciudad alemana de Kassel.

“Va a ser un escándalo, una obra monumental de colaboración masiva que plantea ‘aprender de Atenas’, del hombre superándose a sí­ mismo, y de vivir en el arte”, anticipa respecto del tema del encuentro germano. Hace 34 años, poco antes del regreso de la democracia, Minujín replicó el histórico templo griego (aunque en un tamaño menor que el original) en el cruce de las porteñas avenidas 9 de Julio y Santa Fe, con libros prohibidos durante la dictadura militar.

La génesis de su idea en ese momento fue “movilizar a la gente con su participación” y “valorar la libertad”, resume la artista en una entrevista con la agencia Télam. Ahora va a respetar el volumen que tenía el original (70 metros de largo, por 30 metros de superficie cubierta y 19 metros de alto), con una construcción que comenzará el 1 de marzo. “La enmarcarán 38 columnas de 1.000 libros cada una, sobre las que se sumarán los frisos. Pero esta obra se termina cuando se leen los libros”, explica. Es que a partir del 20 de junio se comenzarán a habilitar sectores para que los visitantes elijan qué ejemplares quieren llevarse.

Los libros son recolectados en todo el mundo. “No se aceptan pornográficos ni religiosos. Estarán Rodolfo y María Elena Walsh, ambos prohibidos por la dictadura argentina; Honoré de Balzac, por la Iglesia; Franz Kafka por el marxismo; Friedrich Nietzche por el nazismo y Federico García Lorca por el franquismo”, repasa. Para la artista, Documenta es “lo mejor de lo mejor, todo es experimental, y no hay nada comercial, no hay nadie que venda ni que compre. Es volver a eso de ‘arte, arte, arte’”, concluye.